Evaluación Cognitiva
En MindsRx, nuestros planes de entrenamiento cognitivo comienzan con la evaluación Gibson, es decir, una evaluación de sus habilidades cognitivas. De esta manera, antes de que usted o su hijo comiencen con el entrenamiento cognitivo, identificamos qué habilidades cognitivas están fuertes y qué habilidades pueden beneficiarse del entrenamiento. Luego podemos desarrollar un plan de aprendizaje individualizado basado en estos resultados.
La Evaluación de Habilidades cognitivas hace más que simplemente ayudarnos a crear un plan de aprendizaje individualizado para usted o su hijo. ¡También ofrece respuestas sobre cómo funciona su cerebro o el de su hijo!
Nuestra evaluación cognitiva le mostrará qué habilidades están prosperando y cuáles pueden mejorarse. Esto puede responder por qué usted o su hijo se desempeñan tan bien en ciertas actividades, pero tienen dificultades con otros tipos de tareas o asignaciones. Luego podemos enfocarnos y fortalecer estas habilidades a través de un plan de entrenamiento cognitivo individualizado.
Al entrenar las habilidades cognitivas identificadas en la Evaluación, podemos ayudarlo a usted o a su hijo a aprender más fácilmente, pensar más rápido y desbloquear su potencial oculto.
Cómo funciona la evaluación
Durante la Evaluación de habilidades cognitivas, usted o su hijo completarán una serie de actividades. Cada actividad está diseñada para evaluar una habilidad o conjunto de habilidades específicas. De esta manera, podemos medir las habilidades centrales de aprendizaje y pensamiento del cerebro de forma independiente unas de otras. Esto también nos ayuda a identificar la causa raíz de cualquier dificultad de aprendizaje o de pensamiento que usted o su hijo puedan estar experimentando antes de comenzar el entrenamiento cognitivo.
Nuestras pruebas cognitivas nos permiten mapear el perfil cognitivo único de cada alumno. También nos permite identificar qué habilidades cognitivas tienen más margen de mejora y pueden abordarse mediante el entrenamiento cognitivo. A partir de esta información creamos un plan de entrenamiento individualizado para usted o su hijo.
Después del entrenamiento cognitivo, realizaremos una segunda evaluación cognitiva. Al comparar los resultados, podemos ver las áreas en las que el entrenamiento cognitivo ha mejorado las habilidades cognitivas y cuán significativas son estas ganancias.
Cómo funciona la evaluación
Las habilidades medidas por nuestra evaluación cognitiva son:
- Atención: qué tan bien se concentra el cerebro en actividades y tareas.
- Velocidad de procesamiento: la rapidez con la que el cerebro procesa nueva información.
- Memoria de trabajo: qué tan bien el cerebro retiene información a corto plazo.
- Memoria a largo plazo: la facilidad con la que el cerebro retiene información importante a largo plazo.
- Procesamiento auditivo: qué tan bien el cerebro procesa, analiza e imagina los sonidos.
- Procesamiento visual: qué tan bien el cerebro procesa, analiza e imagina imágenes.
- Lógica y razonamiento: qué tan bien el cerebro razona, forma ideas y resuelve problemas.
- Juntas, estas habilidades permiten a nuestro cerebro adquirir nueva información, realizar tareas básicas, resolver problemas complejos y procesar el mundo que nos rodea.
En otras palabras, ¡estas siete habilidades representan los pilares de cómo aprendemos y pensamos! Al medir estas habilidades, podemos formar un perfil cognitivo completo de usted o de su hijo.
Cómo entender los resultados
Después de la evaluación de habilidades cognitivas, programaremos una consulta individual para explicarle los resultados de las pruebas cognitivas para usted o su hijo.
A continuación se muestra una explicación rápida de cómo interpretar las puntuaciones de nuestras pruebas cognitivas:
Puntuaciones equivalentes a la edad
Estos puntajes miden qué tan bien se desempeñaron usted o su hijo en comparación con los puntajes promedio de diferentes grupos de edad. Por ejemplo, una puntuación de 12,1 años representaría una habilidad que se desempeña aproximadamente en un nivel de séptimo grado. Tenga en cuenta que solo incluimos puntuaciones equivalentes a la edad de estudiantes menores de 18 años.
Puntuaciones estándar
Estos puntajes indican qué tan por encima o por debajo del promedio se desempeña un alumno en comparación con una escala común. Por ejemplo, la escala común para el coeficiente intelectual es de 100 puntos. Un alumno con un coeficiente intelectual de 87 tendría una puntuación 13 puntos por debajo del promedio. Un alumno con un coeficiente intelectual de 121 tendría una puntuación 21 puntos superior al promedio.
Puntuaciones percentiles
Estos puntajes miden su desempeño o el de su hijo en comparación con otros estudiantes del mismo grupo de edad. Una puntuación percentil le indica qué porcentaje de la población general el estudiante examinado superó. Por ejemplo, un estudiante de quinto grado en el percentil 84 tendría una puntuación más alta que el 84% del total de los demás estudiantes de quinto grado.
Cuando realicemos una segunda evaluación después del entrenamiento cognitivo, incluiremos cambios en estas puntuaciones. ¡Eso significa que puede ver el impacto, habilidad por habilidad, que el entrenamiento cognitivo ha tenido en usted o en su hijo!
En MindsRx desarrollamos las
habilidades cognitivas.
Agenda tu evaluación llamando al 02-289-3575 ó al 0993457000.