Entrenamiento Cognitivo para TDA y TDAH
El entrenamiento cognitivo se enfoca en las habilidades de atención de las personas, sean niños o adultos, junto con otras habilidades de aprendizaje estrechamente relacionadas con el TDAH.
Tener TDAH puede generar niveles asombrosos de creatividad y energía, aunque también puede dificultar la capacidad de ignorar las distracciones. Por este motivo, estas personas pueden presentar problemas con la concentración y el control de los impulsos. Lo bueno es que las habilidades de atención se pueden fortalecer con la ayuda adecuada para tratar el TDAH.
En MindsRx sabemos que el enfoque y la concentración son habilidades que se pueden entrenar. El entrenamiento cognitivo mejora las habilidades estrechamente relacionadas con el TDAH, como la memoria y la velocidad de procesamiento. Al concentrarnos en estas destrezas, propiciamos que los estudiantes con TDAH aprovechen al máximo sus talentos individuales.
Nuestro enfoque de ayuda para el TDAH está respaldado por múltiples investigaciones, así como por más de 35 años de experiencia en capacitación de personas con TDAH hiperactivo, desatento (anteriormente conocido como TDA) y combinado.
Las personas con TDAH, que han seguido nuestro programa, han experimentado mejoras generales en sus habilidades cognitivas, además de una ganancia promedio de 3,2 años en las destrezas de atención sostenida. Nuestros clientes también han reportado mejoras significativas en otras áreas, incluidas las relaciones con amigos y familiares y la autoestima.
Planes de formación personalizados para estudiantes con TDAH
Cada alumno con TDAH tiene un perfil cognitivo único, lo que explica que los problemas para concentrarse de dos personas con TDAH podrían deberse a razones completamente diferentes.
Para brindar el tipo adecuado de ayuda para el TDAH, comenzamos con una evaluación Gibson que mide el desarrollo de las habilidades cognitivas. Esto nos permite identificar las capacidades con mayor margen de crecimiento en cada cliente.
Para los estudiantes con TDAH, un plan de entrenamiento cognitivo podría centrarse en habilidades de atención amplias. A menudo, nos centraremos en las destrezas de atención específicas, como la capacidad de mantener la concentración durante períodos prolongados o cómo evitar distracciones a mitad de una tarea. También podemos trabajar para fortalecer habilidades como la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la velocidad de procesamiento mental, que pueden estar relacionadas con el TDAH.
¿Cómo funciona el entrenamiento cognitivo con TDA y TDAH?
Nuestros programas de entrenamiento cognitivo utilizan ejercicios mentales específicos para mejorar las habilidades cognitivas. Cada ejercicio está diseñado para enfocarse en una destreza o conjunto de destrezas, de la misma manera que el entrenamiento personal físico se enfoca en grupos de músculos específicos. Nuestros programas utilizan una amplia gama de actividades diseñadas especialmente para las habilidades de atención, así como otras destrezas relacionadas con el TDAH.
Al hacer que cada sesión sea lo suficientemente desafiante, ayudamos a los alumnos a obtener avances en estas áreas. Con el tiempo, a medida que los ejercicios de entrenamiento se vuelven más retadores, las habilidades cognitivas se van fortaleciendo cada vez más.
Durante cada sesión, un entrenador cognitivo personal ofrece retroalimentación e incentivo inmediatos, manteniendo al alumno interesado. Esto suele ser especialmente útil para niños y adolescentes con TDAH, quienes de otro modo podrían frustrarse o distraerse fácilmente.
¿Entrenamiento cognitivo o tutoría para el TDAH?
La tutoría está diseñada para entregar información. Esto puede ser útil si los estudiantes se han quedado atrás porque faltaron a clases o porque su maestro no es tan eficiente. Hay que tener presente que para que la tutoría funcione, los estudiantes necesitan tener las habilidades cognitivas adecuadas para procesar el contenido de la tutoría. Si los estudiantes con TDAH no han desarrollado esas habilidades básicas, tendrán dificultades para aprender incluso con un tutor.
El entrenamiento cognitivo está diseñado para mejorar dichas habilidades básicas de aprendizaje para estudiantes con TDAH. En lugar de repetir la información que los estudiantes escucharon en clase, el entrenamiento cognitivo desarrolla las habilidades que los estudiantes necesitan para procesar y retener el contenido del aula desde el principio. Después del entrenamiento cognitivo, los estudiantes con TDAH pueden aprender más rápida y fácilmente.
La diferencia entre TDA y TDAH
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el nombre oficial de una afección neurológica cuyos síntomas incluyen varias combinaciones de falta de atención, control deficiente de los impulsos e hiperactividad.
Hay tres tipos de TDAH:
-TDAH desatento (también conocido como TDA): solo desatento
-TDAH hiperactivo-impulsivo: solo hiperactivo/impulsivo
-TDAH combinado: falta de atención e hiperactividad/impulsividad
- Los síntomas del TDAH de una persona variarán según cuál de estos tres trastornos esté presente. Para diagnosticar a una persona con TDAH, estos síntomas generalmente deben cumplir tres criterios:
- Los síntomas del TDAH deben estar presentes antes de que la persona cumpla tres años.
- Los síntomas del TDAH deben ser observados en más de un entorno, por ejemplo, en el hogar y en la escuela.
- Los síntomas deben tener un efecto negativo en la capacidad de la persona para funcionar en la escuela, el trabajo y/o en entornos sociales.
TDAH desatento (también conocido como TAD)
TDA es la forma no hiperactiva de TDAH. Los síntomas del TDA suelen incluir desorganización, olvidos y dificultad para controlar la concentración. Si bien las personas con TDA a menudo tienen dificultades para concentrarse, no es exacto decir que no pueden concentrarse, ya que pueden volverse hiperconcentrados en temas que son de gran interés para ellos.
Para ser diagnosticado con TDA, al menos seis de los siguientes síntomas deben estar presentes y afectar al desempeño en la escuela o el trabajo:
- A menudo no presta mucha atención a los detalles o comete errores por descuido.
- Repetidamente tiene dificultad para mantener la atención.
- Frecuentemente parece no escuchar cuando le hablan.
- Por lo general no sigue las instrucciones y no termina los proyectos.
- A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- Con frecuencia evita, no le gusta o es reacio a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
- Muchas veces pierde cosas necesarias para tareas o actividades.
- Frecuentemente se distrae fácilmente con estímulos extraños.
- Por lo general es olvidadizo en las actividades diarias.
Debido a que las personas con TDA no son hiperactivas ni impulsivas, es posible que no atraigan la misma atención que las personas con formas hiperactivas de TDAH. Como resultado, los niños y adultos con TDA tienen más probabilidades de no ser diagnosticados que sus homólogos hiperactivos-impulsivos que presentan síntomas que son más fácilmente identificables.
TDAH hiperactivo-impulsivo
El TDAH hiperactivo-impulsivo es otro tipo de trastorno y se caracteriza por hiperactividad/impulsividad (sin falta de atención).
Para ser diagnosticado con TDAH hiperactivo-impulsivo, un niño debe presentar seis o más de los siguientes síntomas y los adolescentes mayores deben exhibir al menos cinco.
- Se inquieta con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
- Deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
- Corre o se apura excesivamente en situaciones en las que no es apropiado (en adolescentes o adultos, puede tener problemas con sentimientos de inquietud)
- Tiene dificultad para jugar o realizar actividades de ocio tranquilamente.
- Parece “en movimiento” o actúa como si fuera “impulsado por un motor”
- Habla excesivamente
- Deja escapar las respuestas antes de que se hayan completado las preguntas.
- Tiene dificultad para esperar su turno
- Interrumpe o se entromete en las conversaciones o juegos de los demás.
TDAH-combinado
El TDAH combinado está presente cuando alguien lucha tanto con la falta de atención como con la hiperactividad/impulsividad. Se puede hacer un diagnóstico si un niño o adolescente presenta más de cinco síntomas relacionados con el TDA y el TDAH.
La atención es una habilidad cognitiva que se puede fortalecer
Existe un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales que nuestro cerebro utiliza todos los días para pensar, aprender y actuar, y la atención es una de esas habilidades. Otras habilidades cognitivas incluyen la memoria a largo plazo, la memoria a corto plazo, el procesamiento auditivo, el procesamiento visual, la lógica y el razonamiento, y la velocidad de procesamiento.
Lo que mucha gente desconoce es que estas habilidades se pueden fortalecer con un ejercicio mental intenso. El entrenamiento cerebral, una forma de entrenamiento cognitivo, utiliza ejercicios mentales desafiantes, realizados individualmente con un entrenador cerebral personal, para apuntar y fortalecer las habilidades cognitivas.
MindsRx no diagnostica ni trata el TDA ni el TDAH. Pero sus programas han fortalecido las habilidades cognitivas, incluida la capacidad de atención, para personas con diversos diagnósticos, incluido el TDA/TDAH.
¡Encuentra ayuda para TDA y TDAH con MindsRx!
En MindsRx trabajamos con niños con TDA y TDAH.
Agenda tu evaluación llamando al 02-289-3575 ó al 0993457000.